top of page

El Mundial de Aventura: 700 kilómetros de recorrido extremo


Urtzi Iglesias, español de 34 años, dejó por unos días su trabajo como profesor de educación infantil en California, Estados Unidos, para viajar a Ecuador a participar en el Mundial de Aventura, una carrera de fortaleza física y mental, orientación y convivencia que se inicia este 9 de noviembre.

Se trata de su sexto mundial y hoy su equipo, Columbia Vidaraid Adventure Team, está ubicado como segundo en el planeta en el ranking mundial de aventura.

El Mundial de Aventura comenzó en 2001 en Suiza. Desde 2004 se realiza anualmente y este año se celebrará en Ecuador, con la participación de 50 equipos de 20 países.

Serán 700 kilómetros de recorrido, en etapas que incluirán excursionismo, bicicleta de montaña, orientación, remo y cuerdas, a través de zonas de la sierra, con altitudes de hasta 4.400 metros sobre el nivel del mar, así como de la costa y amazonía ecuatorianas.

Urtzi Iglesias empezó practicando el deporte de aventura desde hace 14 años.

De pruebas pequeñas pasó a competir en la liga española y, como dijo a BBC Mundo, "cuando descubrimos las carreras internacionales pues fue nuestra perdición, porque ya no hemos podido dejarlo".

Una competencia singular

La competición tiene varias particularidades. En el Mundial participan equipos de cuatro personas, de las cuales al menos una debe ser del sexo opuesto.

De allí que los equipos generalmente son de tres hombres y una mujer, aunque en la carrera en Ecuador habrá dos conjuntos que tienen dos hombres y dos mujeres.

La ruta es revelada apenas un día antes del inicio de la carrera.

No se permite a los equipos llevar celular o GPS; se deberán orientar con una brújula y un mapa topográfico.

Es una carrera non-stop, es decir, en la que los participantes podrían hacer el recorrido sin parar, día y noche, las 24 horas. Pero, por supuesto, en algún momento hay que dormir o comer y entonces allí viene la estrategia de cada equipo para saber cuándo, dónde y cuánto tiempo.

Al final, gana el equipo que logre completar los 700 kilómetros en menos tiempo. Los organizadores prevén que la carrera dure de cinco a ocho días en total. Es necesario llevar provisiones para comer, pero no mucho peso en maletas.

Cuando BBC Mundo visitó en Quito la casa donde se hospedaban Urtzi y su equipo -otro español, así como un hombre y una mujer de Brasil- la mesa del lugar estaba llena de chocolate, frutos secos, comidas liofilizadas o deshidratadas, papas fritas, agua, unas gotas de purificador de agua...

"Buscamos llevar cosas para comer que sean livianas y con muchas calorías", comenta el brasileño Marco Amselem, miembro del Columbia Vidaraid Adventura Team.

"Y deben ser cosas que te guste comer, porque vamos a estar en carrera al menos cinco días y si no comes no tienes energía".

Convivencia

¿Qué es lo más difícil en un Mundial de Aventura?

"Es que son muchas cosas", responde Iglesias. "Aquí el físico es muy importante, pero también la navegación, pues todo el recorrido es desconocido para los equipos".

"Y es una carrera non-stop; entonces cuando llevas tres o cuatro días compitiendo, la cabeza ya no responde de la misma manera", añadió. "Por eso es importante tener fuerza de mente".

Y también está la convivencia de los cuatro miembros de un equipo.

"Son muchas horas juntos, horas en las que lo pasas mal o bien", comentó. "Es una convivencia durante 24 horas muy intensa".

Eso lo tiene muy presente María Vallejo, competidora ecuatoriana de 24 años, del equipo Guambras BioSil Powerade.

María es parte de un grupo femenino de deporte de aventura de siete jóvenes ecuatorianas que se inició hace dos años en la Universidad San Francisco de Quito.

Para el Mundial de Aventura decidieron armar un equipo de dos mujeres ecuatorianas y dos hombres de Nueva Zelanda, a quienes apenas acaban de conocer hace unos días en persona.

"Es bueno el balance de hombre y mujer", señala María a BBC Mundo.

"Al comienzo puede ser que los hombres sean más fuertes, pero cuando ya los días van pasando las mujeres muchas veces tenemos más aguante y fortaleza mental".

Para la competidora ecuatoriana, la convivencia de equipo que implica el Mundial de Aventura es única.

"De pronto pasar a que alguien te conozca en tus mejores y peores situaciones creo que es una buena experiencia, en la que se aprende a dejar de lado todas las pretensiones o imágenes de uno mismo que se quiere proyectar".

​Amplia logística

Una competición como el Mundial de Aventura requiere de una amplia logística y conocimiento por parte de los organizadores.

Santiago López, director del Mundial de Aventura de Ecuador, indica a BBC Mundo que es clave la experiencia que hay en este país andino de organizar desde 2003 la carrera Huairasinchi, una de las competencias de aventura más importantes del continente.

"Como organizadores nos encargamos de mover la logística de los equipos cuando hacen la transición de etapa a etapa, pero cada equipo está encargado de autoabastecerse", señala López. Es prohibido el apoyo exterior durante la carrera".

From: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/11/141106_ecuador_mundial_aventura_jgc


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Black Round
  • Vimeo Black Round
  • Twitter Black Round
  • Instagram Black Round
bottom of page